Facts about biological weapons and diseases (Spanish)


DATOS SOBRE EL ÁNTRAX

El ántrax es una aguda enfermedad contagiosa causada por la bacteria que forma esporas llamada bacilo antracis. El ántrax ocurre más comúnmente en mamíferos de pezuñas y puede también infectar a los humanos.

Los síntomas de la enfermedad varían según la forma como se haya contraído la enfermedad, pero usualmente ocurre dentro de 7días después de haber sido expuesto. Las formas serias de ántrax humano son ántrax inhalado, ántrax cutáneo y ántrax intestinal.

Los síntomas iniciales de la infección con ántrax inhalado pueden parecerse a los de un resfriado común. Después de varios días, los síntomas pueden progresar a problemas respiratorios severos y choque. El ántrax inhalado es por lo regular fatal.

La forma intestinal de la enfermedad de ántrax puede seguir al consumo de comida contaminada y se caracteriza por la inflamación aguda del tracto intestinal. A los signos iniciales de nausea, pérdida del apetito, vómito y fiebre los siguen dolor abdominal, vómito de sangre y severa diarrea.

El contagio directo de persona a persona es extremadamente raro, si acaso ocurre. Por lo tanto, no hay necesidad de vacunar o tratar a personas que han tenido contacto con personas que sufren de ántrax, tales como personas que viven en la misma casa, amigos o compañeros de trabajo, a menos que ellos también hayan sido expuestos a la misma fuente de infección.

En personas expuestas al ántrax la infección puede prevenirse con tratamiento de antibióticos.

El pronto tratamiento de ántrax con antibióticos es esencial –la dilación disminuye las probabilidades de supervivencia. El ántrax es usualmente susceptible a la penicilina, doxiciclina y fluoroquinolones.

La vacuna contra el ántrax también puede prevenir la infección. Esta vacuna no es recomendada para la población en general para prevenir la enfermedad y no está disponible.

Top



DATOS SOBRE EL BOTULISMO

El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos causada por una toxina producida por la bacteria llamada clostridium botulinum.

Hay tres clases principales de botulismo:

El botulismo proveniente de la comida ocurre cuando una persona ingiera la toxina preformada que conduce a la enfermedad en unas pocas horas hasta días. Esta clase de botulismo es una emergencia pública porque la comida contaminada puede estar al alcance de otras personas a más del paciente.

El botulismo infantil ocurre cada año en un número pequeño de niños que albergan botulinum c en el tracto intestinal.

El botulismo de heridas ocurre cuando las heridas se infectan con boltulinum c que secreta la toxina.

Con botulismo proveniente de la comida, los síntomas empiezan de 6 horas a 2 semanas (mas comúnmente entre 12 y 36 horas) después de comer comida que contiene la toxina. Los síntomas del botulismo incluyen visión doble, visión borronosa, párpados caídos, habla confusa, dificultad para tragar, boca seca y debilidad de los músculos que siempre llega a todo el cuerpo: Primero se afectan los hombros, luego los antebrazos, brazos, muslos, piernas, etc. La parálisis de los músculos de la respiración pueden causar paro respiratorio y muerte, a menos que se suministre ayuda para respirar (ventilación mecánica).

El botulismo no se contagia de persona a persona. El botulismo causado por comida puede ocurrir a cualquier edad.

El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) mantiene una provisión de la antitoxina. La antitoxina es efectiva en reducir la severidad de los síntomas si se administra rápidamente en el curso de la enfermedad. La mayoría de los pacientes se recuperan después de semanas a meses de cuidados.

Top



PLAGA NEUMÓNICA

La plaga es una enfermedad infecciosa de animales y humanos causada por la bacteria Yersinia pestis. La yersinia pestis se encuentra en los roedores y sus pulgas en muchas áreas del mundo.

La plaga neumónica ocurre cuando la yersinia pestis infecta los pulmones. Los primeros signos de la enfermedad en la plaga neumónica son fiebre, dolor de cabeza, debilidad y tos acompañada de esputo aguanoso y con sangre.

La neumonía progresa entre 2 a 4 días y puede causar choque séptico y, sin tratamiento, la muerte.

La transmisión de persona a persona de la plaga neumónica ocurre a través de las gotas que caen de la respiración, lo que puede infectar solamente a aquellos que tenga contacto cara a cara con el paciente..

El pronto tratamiento de la plaga neumónica es esencial. Hay varios antibióticos efectivos, incluyendo la estreptomicina, tetraciclina y cloramfenicol.

No existe vacuna contra la plaga.

El tratamiento profiláctico con antibióticos por 7 días protege a las personas que han tenido contacto de cara a cara con pacientes infectados.

DATOS SOBRE LA VIRUELA

Top



La infección de la viruela fue eliminada del mundo en 1977.

La viruela es causada por el virus variola. El período de incubación es cerca de 12 días (extensión: de 7 a 17 días) después de haber sido expuesto. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, fatiga y dolor de cabeza y de espalda. Una erupción característica, más prominente en la cara, brazos y piernas le sigue en 2-3 días. La erupción empieza con lesiones rojas y planas que se desarrollan al mismo paso. Las lesiones se llenan de pus y empiezan a hacer costra en la segunda semana. La costra se desarrolla y luego se separa y cae después de cerca de 3-4- semanas. La mayoría de pacientes con viruela se recuperan, pero ocurren muertes en cerca del 30% de los casos.

La viruela se contagia de una persona a otra por medio de las gotitas de saliva infectada que exponen a la persona susceptible que ha tenido contacto cara con cara con la persona enferma. Las personas con viruela son más contagiosas durante la primera semana de la enfermedad, porque entonces es cuando la cantidad más grande de virus está presente en la saliva. Sin embargo, existe algún riesgo hasta que todas las costras han caído.

La vacunación rutinaria contra la viruela terminó en 1972. El nivel de inmunidad, si lo hay, entre las personas que fueron vacunadas antes de 1972, es incierto; por lo tanto, es de asumir que estas personas son susceptibles.

La vacuna contra la viuela no se recomienda para prevenir la enfermedad en el público en general y por lo tanto no esta disponible.

En la gente expuesta a la viruela, la vacuna puede aminorar la severidad o aun prevenir la enfermedad si se aplica antes de los 4 días siguientes al contacto. La vacuna contra la viruela contiene otro virus vivo llamado vaccínea. La vacuna no contiene virus de la viruela.

Estados Unidos tiene en la actualidad una provisión de emergencia de la vacuna contra la viruela.

No hay tratamiento probado contra la viruela pero se están haciendo investigaciones para evaluar nuevos agentes antivirulentos. Los pacientes con viruela se pueden beneficiar de la terapia de apoyo (fluídos intravenosos, medicina para controlar la fiebre o dolor, etc.) y antibióticos para cualquier infección bacterial secundaria que pueda ocurrir.

Top